El Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha procedido a la retirada del mercado de diversos lotes de varios medicamentos contra el cáncer del laboratorio Pharmacia después de que la agencia del medicamento norteamericana (FDA) detectara deficiencias en las condiciones de esterilidad de la planta donde fueron fabricados, situada en Australia, según informaron fuentes oficiales y del propio laboratorio.
Los lotes corresponden, en concreto, a los neoplásicos «Carboplatino Pharmacia», «Cisplatino Pharmacia», «Metotrexato Pharmacia», «Vincristina Pharmacia», «Farmiblastina» y «Farmorubicina». Se trata de productos oncológicos de prescripción hospitalaria indicados para diversos carcinomas, linfomas y sarcomas, así como para leucemia, tumores superficiales, artritis e incluso psoriasis.
Según fuentes de Pharmacia, se ha procedido a la retirada «cautelar» de estos lotes en todo el mundo después de que la FDA, en una revisión rutinaria de la planta australiana donde se fabrican los medicamentos, detectara «falta de esterilidad», aunque recalcaron que no existen evidencias de que ninguno de los productos esté contaminado. De otra parte, la directora general de Farmacia, Victoria de la Cuesta, dijo ayer durante la presentación de un vademécum de medicamentos genéricos en Internet que «el Ministerior de Sanidad tiene como prioridad el impulso de genéricos».