El Ejecutivo ha remitido el proyecto al Consejo Escolar. Entre las medidas está la repetición de curso en el ciclo de 12 a 16 con más de dos asignaturas suspensas, la imposibilidad de seguir estudiando si se repite más de dos cursos, la instauración de una prueba general de bachillerato con una prueba oral de inglés para acceder a estudios superiores y la gratuidad de 3 a 6 años. La primera medida de impacto será la supresión de la promoción automática para los alumnos de 12 a 16 años que suspendan más de dos asignaturas, y que tendrán que repetir curso si no superan las pruebas extraordinarias de recuperacióne de Secundaria.
Finalizado este ciclo, tendrán que enfrentarse a una reválida que incluirá una prueba general de inglés y que será indispensable tanto para acceder a estudios superiores como para obtener el título de Bachiller. La nota de este título será la media del expediente y la calificación de la PGB.
Cada curso podrá repetirse una sola vez. En el caso de que el alumno, tras la repetición, no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, tendrá que optar entre pasar al siguiente curso de la etapa con medidas de refuerzo educativo, la incorporación a un itinerario más adaptado a las condiciones del alumno o, si es mayor de 15 años, incorporarse al Programa de Iniciación Profesional. Para obtener el Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, será necesario haber aprobado todas las asignaturas.
En caso contrario, los alumnos recibirán un Certificado de Escolaridad.En los dos primeros cursos de ESO todos los alumnos estudiarán las mismas áreas de conocimiento. A partir del segundo curso tendrán que optar por las primera divión de itinerarios formativos entre el Tecnológico y el Científico-Humanístico. Este último se dividirá a su vez en dos opciones distintas en cuarto de Secundaria. Todos conducen al mismo título.
Los mayores de 15 años que voluntariamente no deseen cursar ninguno de los itinerarios podrán seguir de forma voluntaria un Programa de Iniciación Profesional que posibilitará el acceso a la FP y a la prueba de obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La asignatura de Religión y su alternativa no afectará a la promoción de curso pero sí será evaluable y se podrá optar a ella tanto en Primaria como en Secundaria. La enseñanza preescolar, entre 0 y 3 años, será de carácter voluntario. El siguiente ciclo, entre 3 y 6 años, será también voluntario y de carácter gratuito en los centros públicos pudiendo estar concertado en centros privados. En esta etapa se podrá iniciar el estudio de una lengua extranjera.