Los niños del mundo pidieron hoy desde la tribuna de las Naciones Unidas que se les tenga en cuenta y se respeten sus derechos, al inicio de la reunión especial sobre la Infancia, la primera de este tipo en la historia de la organización.
«Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen. Es hora de que nos tomen en cuenta», declaró la boliviana Gabriela Arrieta, de 13 años, la primera niña en dirigirse a la Asamblea de la ONU, en nombre de los más de 240 jóvenes que participan en la reunión.
Arrieta, algo nerviosa por la ocasión, afirmó en español que los 2.100 millones de niños que viven actualmente merecen una mejor vida y mayor respeto, y recordó que «un mundo adecuado a nuestras necesidades es un mundo adecuado a las de todos».
La niña boliviana, junto a Audrey Cheynut, de Mónaco, pidió, asimismo, a los líderes del mundo que «resuelvan los conflictos a través de un diálogo pacífico en vez de usar la fuerza», en referencia a la violencia en Oriente Medio y otras zonas, lo que fue respondido con un gran aplauso de los asistentes.
La reunión especial que comenzó ayer, y durará hasta mañana, día 10, convoca a más de 70 jefes de Estado o Gobierno que deben analizar por qué no se han cumplido las metas propuestas hace una década para mejorar la situación de la infancia. Entre los líderes iberoamericanos, intervendrán en las reuniones y plenarios la reina Sofía de España, y los presidentes de México, Vicente Fox, y de Perú, Alejandro Toledo.