Sogecable y Telefónica a través de su filial de medios Admira han llegado a un acuerdo para la integración de DTS Distribuidora de Televisión por Satélite (Vía Digital) y Sogecable, según informaron las empresas. Según los términos del acuerdo firmado esta noche en Madrid la operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Sogecable, destinada a los accionistas de Vía Digital, que podrán suscribir las acciones emitidas hasta un máximo del 23% del capital social de Sogecable, mediante la aportación de sus acciones de Vía Digital.
Como resultado de este acuerdo Telefónica tendrá una participación en el capital de Sogecable igual a las que tienen Prisa como Groupe Canal +. La representación de Telefónica, Groupe Canal + y Prisa en el consejo de Administración de Sogecable será coherente con sus respectiva participación accionarial. Telefónica propondrá al nuevo presidente del Consejo y Groupe Canal + y Prisa conservarán su pacto de accionistas.
La eficacia de este acuerdo que incluye también la adquisición por Sogecable de la participación de Admira en el capital de Audiovisual Sport está sometida a la ratificación de los consejos de administración de Sogecable y Admira y a la autorización de las autoridades competentes.
La integración se inscribe en el marco del proceso de racionalización de la televisión de pago y la indrustria de contenidos, que actualmente está en curso en España y en los mercados de su entorno. La unión de ambas compañías dará lugar al operador líder en España de la televisión de pago, con más de 2'5 millones de hogares clientes e ingresos agregados del año 2001 de más de 1.300 millones de euros.
El presente acuerdo constituye un paso muy significativo en el desarrollo del mercado audiovisual español y favorecerá la implantación más acelerada de los sistemas digitales en los hogares en beneficio tanto de los usuarios como de la industria.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la cotización en Bolsa de Sogecable después de que se conociera el anuncio del acuerdo para la integración de las dos plataformas digitales. La CNMV ha tomado la decisión, con efectos inmediatos, de suspender la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den dercho a su suscripción o adquisición de Sogecable «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores».