El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer la disposición del Ejecutivo a llegar al pacto de Estado sobre inmigración que el PSOE reclama si este partido decide retirar el recurso de inconstitucionalidad que tiene interpuesto contra la ley de extranjería.
Rajoy contestó así a la diputada Consuelo Rumí, que había planteado una interpelación urgente en el Congreso sobre los planes del Gobierno para combatir el racismo y la xenofobia y su tratamiento público con respecto a la inmigración, y que reclamó, de nuevo, un pacto de Estado sobre esta materia.
«Ha dicho que nos brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo político y yo le digo que no me parece serio cuando las comunidades autónomas en las que ustedes están gobernando y el propio grupo socialista han interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional», replicó Rajoy, el cual se mostró «dispuesto» a lograrlo «incluso» si el recurso era retirado sólo por el grupo parlamentario socialista.
La ley de extranjería está recurrida en el Tribunal Constitucional por las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, País Vasco y Andalucía, los Parlamentos navarro y asturiano, los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha, y el PSOE. Rumí le contestó que si esa era la respuesta, «era una excusa» para no llegar al acuerdo, y que dejara que fuera el Constitucional el que decidiera.