SANTANDER. EFE.
La mitad de las pequeñas y medianas empresas que componen la
industria turística europea carece de acceso a Internet, pese a la
importancia creciente que están cobrando las nuevas tecnologías
para el sector, según datos de la Federación Europea de
Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT). Durante la Reunión
Informal de Ministros de Turismo de la Unión Europea que se ha
celebrado en Santander, España ha planteado a sus socios
comunitarios la necesidad de mejorar la competitividad del sector
desde una apuesta por la calidad de los servicios, la
sostenibilidad ambiental de su actividad y el aprovechamiento de
las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El secretario
general de la EFFAT, Harald Wiedenhofer, expuso hoy a los
asistentes al foro de encuentro entre las autoridades europeas y
los agentes del sector los datos de que indican que sólo el 50 por
ciento de las pymes turísticas del continente tiene Internet.
Wiedenhofer consideró que esta situación se debe en muchos casos
que las pymes carecen de personal cualificado para sacar provecho a
las nuevas tecnologías y les falta información sobre las distintas
ayudas públicas establecidas para fomentar su utilización. Para
corregir este déficit, abogó por intercambiar experiencias entre
los países de la UE, crear programas europeos de promoción de las
nuevas tecnologías en las empresas turísticas y reducir las «trabas
burocráticas» y el IVA que grava su actividad. Para ilustrar la
importancia que está cobrando Internet en la contratación de
viajes, el consejero delegado de Lastminute.com, Brent Hoberman,
explicó que en el primer trimestre 50 millones de norteamericanos
han buscado información sobre viajes en la red. Hoberman sostiene
que dentro cinco años entre el 10 y el 20 por ciento de las
reservas se contratarán a través de la red y que en el futuro
Internet ayudará a que el turista gaste más en su lugar de destino,
gracias a los servicios que le harán llegar a su teléfono móvil
toda la oferta cultural y de ocio que tiene a su disposición.
Intenet
La mitad de las pymes del sector en la UE no tiene Internet