El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pidió ayer que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, comparezca en la Comisión de Economía y Hacienda para informar sobre los fallos de seguridad que tuvieron lugar el jueves en la central nuclear de Zorita (Guadalajara), informaron en fuentes socialistas. Esta petición se suma a otra del grupo de Convergencia i Unió (CiU), que ha solicitado la presencia en la misma comisión de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan, para que informe sobre la seguridad de acceso a los recintos de las centrales nucleares.
El PSOE y CiU reclaman estas explicaciones después de que un grupo de seis activistas de Greenpeace entraran el jueves en el recinto de la central nuclear de José Cabrera, situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) establecerá un plan de actuación de seguridad física a seguir por parte de la central nuclear de Zorita, que deberá estar implantado antes del arranque de la planta.
El CSN se vio obligado el viernes a activar el plan de emergencia y a que se parara la central «de forma controlada», después de que los seis activistas de Greenpeace se encaramaran a la cúpula de esta planta nuclear, la más antigua de España, para exigir su cierre por estar obsoleta, planteando de este modo serios problemas de seguridad.