El Pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos en contra del PP y las abstenciones del PNV, BNG y Coalición Canaria, cuatro proposiciones de ley para tipificar como delito en el Código Penal el maltrato de animales, presentadas por el PSOE, Grupo Mixto, CiU e IU. En todas ellas se pedía la inclusión de un nuevo artículo que estableciese penas de arresto de fin de semana ante los maltratos y de prisión cuando provocaran la muerte o un grave deterioro físico del animal.
También se solicitaba la modificación del actual régimen de faltas que sanciona estos comportamientos, de forma que se endureciesen las multas y se incluyese el abandono además del maltrato. El portavoz socialista de Justicia, Javier Barrero, ha se ha referido a situación de «repulsa y alarma social» que padece la población después de la mutilación de quince perros en Tarragona el pasado mes de noviembre. Esta idea ha sido respaldada por el diputado de CiU Jordi Martí, que ha propuesto el canje de las penas por trabajo «en sociedades protectoras de animales» .
La equiparación a los «estándares comunes» de la UE ha sido el tema de la intervención del diputado de ERC. Para IU Estas medidas deben ser acompañadas por «esfuerzos en materia educativa, pedagógica y mediática». El diputado del PP Teófilo de Luis ha señalado que el Código Penal «no puede reformarse precipitadamente» y por eso su partido se «somete» al criterio de una comisión de expertos.