La Fiscalía de Guipúzcoa investigará si la muerte en los últimos doce años de más de una veintena de trabajadores de la empresa Atofina de Hernani, dedicada a la fabricación de PVC, está relacionada con su actividad profesional, según una denuncia interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras. Las diligencias informativas abiertas tratarán de determinar si esos 27 empleados fallecieron de cáncer a causa de la inhalación de cloruro de vinilo, la materia prima para fabricar el PVC, y si se incurrió en un delito contra la salud de los trabajadores.
De no ser así, se ordenará su archivo, según indicaron fuentes de la Fiscalía vasca, que esperan concluir la investigación antes del verano. Jesús Uzkudun, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, explicó que en el escrito que han presentado a la Fiscalía figura una relación de trabajadores de Atofina fallecidos, tanto en activo como jubilados, para que pueda obtener información del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y aclarar si la causa de las muertes fue el cáncer.
Además, la central sindical ha aportado un informe de 56 páginas, emitido el pasado mes de noviembre por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), según el cual la fábrica de PVC utiliza nueve sustancias que potencialmente pueden producir daño a la salud y entre éstas, alguna que podría ser cancerígena, informó el director general de este organismo, Iñaki Galdós.