Entre 1991 y 2000 los diarios aumentaron un 11 por ciento la difusión y un 55 por ciento la audiencia, mientras los ingresos de explotación del conjunto de ellos creció un 95'6 por ciento (1992-2000), pese a que la caída de la publicidad, así como la aparición de las ediciones digitales y los periódicos gratuitos hicieron mella en el sector.
Estas son parte de las conclusiones y diagnósticos a los que llega el primer «Libro Blanco de la prensa diaria» y algunos de los responsables del mismo, quienes presentaron ayer en Madrid dicho manual, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). El «Libro blanco de la prensa diaria» explica que desde 1992 a 2000 los resultados después de impuestos del conjunto de diarios crecieron un 106'6 por ciento.
La facturación publicitaria se incrementó un 93'9 por ciento en el mismo período, y la venta de ejemplares un 72'7 por ciento. Por lo que respecta a las ediciones digitales de los diarios, en 2000 existían 38, un 31% más que los 29 del año anterior y el promedio diario de visitas había crecido un 120'5%. Los ingresos de explotación del conjunto de diarios españoles aumentaron en 2000 hasta 2.442'26 millones de euros, un 7'8% más que en 1999. El resultado global después de impuestos fue de 215'02 millones en 2000, un 7'5% superior al de 1999. José Sanclemente, presidente de AEDE, pide la puesta en marcha de un plan nacional de fomento de la lectura.