Los alumnos de Educación Secundaria (ESO) tienen más problemas de aprendizaje en los dos primeros años de la etapa, de 12 a 14, muestran gran interés por las Matemáticas y echan en falta más educación sexual y medioambiental, según un estudio presentado ayer por el catedrático Alvaro Marchesi. Estas son algunas de las conclusiones del libro «Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica», que recoge una investigación dirigida por Marchesi, ex secretario de Estado de Educación, y Elena Martín, profesora de Psicología Evolutiva de la Autónoma.
Para Marchesi llama la atención que los datos «estadísticamente fiables» demuestran que los alumnos aprenden más lentamente en el primer ciclo (de 12 a 14), debido al cambio que supone salir de la Primaria y tener demasiadas áreas y profesores distintos, mientras Educación centra el debate de la ley de calidad en el segundo ciclo de la ESO (con el establecimiento de itinerarios entre 14 y 16 años).
Precisamente, sobre los itinerarios, el estudio revela que el 74% de los padres está en contra, según Marchesi, quien puntualizó que la pregunta se realizó en mayo de 2001, casi un año antes de que el Ministerio hiciera su propuesta de ley de calidad.