Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas con gobiernos socialistas dieron ayer un plante a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, abandonando la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (órgano coordinador de las políticas sanitarias de Gobierno y autonomías) tras conocer de forma oficial los convenios suscritos con los colegios profesionales sanitarios que les otorgan la potestad sobre la formación continuada, competencia que antes pertenecía a estas administraciones.
El consejero de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Francisco Vallejo, explicó que estos acuerdos restan competencias al Consejo Interterritorial, respondiendo a las «presiones» de los colegios profesionales. «Últimamente se le ponen muchas condecoraciones y se le dan muchos homenajes a la ministra por parte de algunos colegios».
Para Vallejo, la firma de estos convenios entre la ministra y distintas entidades y colegios profesionales (fundementalmente médicos, enfermeros, farmacéuticos) para darles las competencias en materia de acreditación de la formación continuada es «ni más ni menos que quitarles a las comunidades autónomas» dicha potestad.
Por ello, al margen de que se puedan presentarse recursos, las autonomías elaborarán un decreto o la normativa legal correspondiente para que no tengan validez otras acreditaciones que no sean las provenientes de la Administración.