La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que el «exceso de heterogeneidad» de los alumnos es una de las principales causas de «los problemas de convivencia» en las aulas en la enseñanza no universitaria. Pilar del Castillo afirmó en Valladolid que la falta de disciplina en las aulas, en niveles educativos como la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), es debida a «una multiplicidad de causas», algunas externas al sistema educativo. La titular de Educación, Cultura y Deporte añadió que otras causas son internas o propias del sistema, entre las que destacó ese «exceso de heterogeneidad» de los alumnos por su distinta procedencia social y cultural, lo que conlleva «una gestión más compleja» del alumnado por parte de los profesores.
Del Castillo declaró, al respecto, que el «documento de bases», o borrador de la futura Ley de Calidad en la Educación que prevé aprobar el Gobierno, plantea un reforzamiento de las competencias del director y del equipo directivo de los centros de enseñanza. La ministra precisó que esta reforma de los cargos de director y equipos directivos pretende que «tengan competencia directa para restablecer el orden en las aulas», al contrario de lo que ocurre en la actualidad, para mejorar el «creciente nivel de problemas de convivencia en las aulas».
Asimismo, subrayó que esa competencia «no será a costa de reducir» las atribuciones de otras «instancias» como el consejo escolar, sino «a costa de racionalizarlas». Pilar del Castillo hizo estas declaraciones antes de participar en un hotel de Valladolid en una Convención Regional de Educación organizada por el PP de Castilla y León. Las reformas previstas en la futura Ley de Calidad pretenden resolver tres principales problemas de la ESO, entre ellos la «creciente problemática de convivencia en las aulas» que, a juicio de la ministra, dificulta notablemente la labor docente.