La edad en las que las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España ha experimentado un descenso en los últimos años, según se desprende del estudio 'El Àlamo', sobre 5.000 pacientes de 11 comunidades autónomas. En concreto, el estudio concluye que un tercio de las pacientes españolas diagnosticadas de cáncer de mama entre 1990 y 1993 tenía menos de 50 años.
El doctor Antonio Llombart, del Instituto Valenciano de Oncología y uno de los autores del estudio, señaló que más del 40 por ciento de las pacientes diagnosticadas tenía menos de 50 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de información y control de las mujeres entre 40 y 45 años. En este sentido, la doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch señaló que se desconoce todavía si es que se ha producido una disminución de la edad en la incidencia de la enfermedad o si se está detectando antes a través del diagnóstico precoz.
El estudio también ha puesto de manifiesto una utilización baja de la cirugía conservadora (estirpación del tumor con procedimiento poco invasivo) en estos años anteriores, ya que solo una de cada cinco pacientes se sometió a esta técnica en la que ya hay evidencia científica de similares resultados terapéuticos con la cirugía radical (estirpación de la mama). Lluch señaló que en la actualidad este porcentaje asciende a casi el 50 por ciento.