Quince Comunidades, todas excepto Galicia y Extremadura, y la Ciudad Autónoma de Melilla estuvieron ayer en situación de alerta ante la borrasca que azotó al país, que comenzará hoy a remitir aunque la inestabilidad y las lluvias intermitentes durarán varios días. La nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña. Las intensas lluvias que se han sucedido en toda la península han cobrado una especial virulencia en la provincia de Gerona, donde una tromba de agua que dejó caer entre 150 y 250 litros por metro cuadrado en numerosas localidades del Alto Ampurdán causando cortes de carreteras y de suministro eléctrico, inundaciones en bajos, tiendas y garajes y ha obligado a desalojar a más de 550 alumnos de la escuela pública y el instituto de La Junquera.
También en Gerona, un barco de 90 metros de eslora que se dedica al transporte de aceite vegetal y que llevaba dos días fondeado en la bahía de Roses a la espera de que amainara el temporal, fue esta mañana desplazado por el fuerte viento de Levante hacia la playa de Sant Pere Pescador, donde quedó embarrancado, lo que obligó a evacuar a sus diez tripulantes. Ante las intensas lluvias registradas en Gerona, la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha activado el Plan «Inuncat» en fase de Alerta, y dotaciones de los bomberos de la Generalitat, policías locales de las poblaciones afectadas, agentes de los Mossos d'Esquadra y miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEMSA) trabajan para restablecer la normalidad.
Según los datos facilitados por Protección Civil, las precipitaciones de nieve se pueden registrar, en varios puntos de la península, en cotas de 600 metros de altitud. Los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico los puertos cerrados son los de Las Cañadas del Teide (Tenerife), Lunada (Cantabria) y Estacas de Trueba (Cantabria), además de las carreteras TF-24 y TF-38, ambas en la isla de Tenerife en los términos municipales de Arafo y Guía de Isora.
Además de la nieve, las intensas lluvias caídas sobre la Península ha dificultado el tráfico en numerosas carreteras, y el tráfico ha tenido que ser interrumpido en la carretera Nacional II a la altura de la localidad gerundense de Agullana. También en la Nacional II las intensas lluvias están dificultando el tráfico en la localidad de la Junquera (Gerona).