La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reconoció ayer que su gabinete no descarta incluir la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) para dar respuesta a una petición de los centros concertados. En ningún caso, según explicó, la gratuidad supondría que la asistencia fuera obligatoria. Las comunidades socialistas reclaman que los recursos necesarios se incluyan en una dotación de los Presupuestos Generales del Estado. De momento, lo único que es seguro es que el segundo ciclo de infantil no será obligatorio con la nueva Ley de Calidad. Del Castillo explicó en un receso de la Comisión de Educación entre el MECD y las comunidades autónomas, que su posición en este sentido es muy firme.
«La escolarización debe ser voluntaria, por más que la inmensa mayoría de las familias (el 90 por ciento) quieran escolarizar. Lo que es más susceptible de debate es si es conveniente incluir el concepto de gratuidad», aclaró. Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista piden que, si finalmente el MEC decide incluir en la Ley de Calidad la ampliación de los conciertos educativos para el segundo ciclo de la Educación Infantil (de tres a seis años), se proporcione a esta medida una dotación de los Presupuestos Generales del Estado y se establezcan con claridad «las reglas del juego» para los centros concertados.
En este sentido, el director general de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, explicó la necesidad de una dotación presupuestaria de los PGE para ese «mayor gasto» que tendrían que hacer las autonomías y añadió que se deberían también estudiar las modificaciones legislativas que conllevarían los conciertos en la Educación Infantil. «Suscitaremos el debate sobre las condiciones: cuáles son sus obligaciones y sus derechos», dijo.
Para IU y los Padres de Alumnos la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 3 a 6 años a la red concertada iría en detrimento de la escuela pública y de la demanda social. En este sentido, la coordinadora de Educación de IU, Loles Dolz, afirmó que el objetivo de los centros concertados «es incrementar sus ingresos con fondos públicos» mediante una extensiva política de conciertos en etapas no obligatorias. Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se apunta a la situación deficitaria de esta etapa formativa. Su presidenta, Eulalia Vaquero, aseguró que «es en la red pública donde se están rechazando todos los años muchos miles de solicitudes por no disponer de plazas».