El consejero de Salud, Francisco Vallejo, se mostró ayer «muy satisfecho» por la admisión a trámite de la demanda presentada por la Junta de Andalucía contra seis empresas tabaqueras, al considerar que ello supone reconocer que los informes periciales y pruebas clínicas aportados son «solventes y creíble».
El juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el Gobierno andaluz contra seis empresas tabaqueras a las que reclama la cobertura del gasto sanitario ocasionado por el tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y denuncia la adulteración de los cigarrillos con productos destinados a aumentar la adicción, como el amoniaco.
Para Vallejo, la admisión ya supone un primer paso «muy positivo», al ser la primera vez que un tribunal acepta una denuncia en esta materia en Europa. Destacó que la resolución de admisión acepta los cinco informes periciales aportados, lo que implica que las pruebas que acompañan la demanda, que incluye también análisis de laboratorios sobre los contenidos del tabaco e historias clínicas de 256 pacientes, son «suficientemente solventes, rigurosas y creíbles».
Tras la admisión a trámite, la demanda ha sido remitida a las tabaqueras denunciadas (British American Tobacco, Cita Tabacos de Canarias, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional), que disponen de veinte días para responder.