Una mujer de 30 años, de nacionalidad colombiana, se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del madrileño Hospital de la Princesa, a donde fue trasladada en la noche del sábado al domingo tras una parada cardiorrespiratoria después de someterse a una liposucción en una clínica de estética. Mientras la Consejería de Sanidad de Madrid investiga lo sucedido, La Princesa ofreció ayer un parte médico de la paciente en el que se indica que su estado «es grave, pendiente de evolución».
La joven, Ana M.T., que había tenido recientemente hace unos cuatro meses un hijo, fue intervenida en la Centro Clínico Bruselas y llegó intubada a la UCI de La Princesa a las 3:00 horas del domingo, trasladada por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMA). El Centro Clínico Bruselas, a través de un comunicado, explicó ayer que «tras realizarse las pruebas preoperatorias necesarias y puesto que nada indicaba posibles complicaciones», la paciente fue sometida a una dermolipectomía, resección del tejido de piel y grasa sobrante del abdomen, «sin incidente alguno».
Según este centro, Ana M. T. pasó a la cama de reanimación «consciente, orientada, colaboradora y con estabilidad cardiorrespiratoria» y mantuvo conversaciones tanto con el equipo médico como con sus familiares, pero a los 55 minutos presentó «parada cardiorrespiratoria súbita». Tras su reanimación, «superada entre tres y cuatro minutos», añade la clínica, se mantuvieron las constantes vitales estables y se procedió a su traslado a La Princesa «para valoración neurológica e ingreso en la UCI».
La clínica explica además que la paciente sufrió el paro cardíaco 55 minutos después de ser operada. El Centro Clínico Bruselas explica que está autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que tuvo a su disposición en todo momento un anestesista y el equipo de reanimación necesario y se compromete a ofrecer en tres o cuatro días más información.