Las personas que quieran tener perros peligrosos deberán obtener una licencia administrativa para la que se exige mayoría de edad, no haber sido condenado por delito y disponer de la capacidad física y psicológica para su tenencia y manejo. Así lo establece la ley aprobada hoy por el Gobierno, que fija un catálogo compuesto por ocho razas de perros potencialmente peligrosos y establece medidas de seguridad para la presencia de estos animales en lugares públicos, con el fin de evitar los ataques de perros a personas, dado el aumento de este tipo de incidentes en las últimas semanas.
La norma considera como perros peligrosos los pertenecientes a las siguientes razas: Pit Bull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces. Además de estos perros, tendrán también esta consideración los animales que reúnan una serie de características físicas.
Así, los perros cuyo peso sea superior a 20 kilogramos y tengan un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, los de cabeza voluminosa, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda, cuello corto, resistencia y carácter marcado, serán considerados perros peligrosos. También lo serán los animales cuya peligrosidad haya sido determinada por la autoridad basándose en un carácter marcadamente agresivo, o por haber protagonizado ataques a personas o a otros animales.