Durante el año 2001 los nuevos diagnósticos de sida disminuyeron un 14 por ciento respecto al año anterior, según los datos del Registro Nacional de Sida. En total se diagnosticaron 2.300 nuevos casos. Aunque la vía de transmisión más frecuente sigue siendo el compartir jeringuillas, se ha producido un descenso entre los contagiados por esta práctica. Los contagios por relaciones sexuales sin preservativo se mantienen en unos niveles similares al año pasado. Suponen el 24 por ciento de los infectados.
El sida sigue la curva de descenso que inició en el año 1995, aunque el ritmo se ha ralentizado en los últimos años. Según los datos del Registro Nacional de Sida, tras actualizar los casos del año 2001, en esos doce meses el número de nuevos diagnósticos fue 14 por ciento menor que el año anterior. Estos datos son mejores que los del año pasado, en el que la diferencia respecto a 1999 fue de un siete por ciento.
A pesar del descenso de casos, Sanidad subraya que más de la mitad de los enfermos se dieron cuenta de que estaban infectados por VIH cuando empezaron a tener los síntomas del sida. Por esa razón no pudieron comenzar el tratamiento a tiempo para evitar el desarrollo de la enfermedad, ni adoptar las medidas necesarias para prevenir la transmisión. Este es uno de los aspectos en los que España está más atrasado respecto a otros países de la UE, donde el número de diagnósticos junto al de la enfermedad es sensiblemente inferior.