BRUSELAS. EFE.
El comercio electrónico, el conjunto de las ventas efectuadas a
través de Internet entre empresas (B2B) o entre una empresa y un
consumidor (B2C), sigue siendo marginal en la UE, por lo que los
Quince deberán comprometerse en la cumbre de Barcelona (15 y 16 de
marzo) a potenciar aún más su desarrollo. La UE estableció el año
pasado un nuevo marco para el comercio electrónico, tal y como se
había comprometido hacer en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,
pero todavía está retrasada la cuestión del IVA. Eurostat, la
agencia estadística de la UE, asegura que el comercio electrónico
europeo sigue siendo «marginal y está menos desarrollado que en
Estados Unidos, debido principalmente a que en los Quince hay una
menor difusión de Internet» que en este país. Los expertos de
Eurostat han identificado las siguientes barreras para el
desarrollo de Internet y del comercio electrónico en la UE: coste
elevado de las comunicaciones, falta de confianza del consumidores,
limitación del capital-riesgo y la escasa oferta en Internet por
parte de los distribuidores tradicionales. En cuanto al comercio
electrónico, se calcula que la cifra de negocios de las ventas
efectuadas a través de Internet entre empresas y consumidores era
en 1999 en Europa occidental de 5.300 millones de euros, lo que
representa tan sólo el 0'2 por ciento de las ventas al por menor.
En la UE, los británicos (23%) y los alemanes (26%) son los que más
utilizan Internet para realizar sus compras -juntos acaparan casi
el 60 por ciento del comercio electrónico- seguidos de lejos de los
franceses (14%) y de los italianos (8%).
Intenet
El comercio electrónico sigue siendo marginal en la UE