Síguenos F Y T L I T R

La Unión Europea aboga por la creación de un 'currículum europeo'

Los 15 ministros reconocen la falta de titulados en ciencias y matemáticas

EUROPA PRESS-GRANADA
Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) abogaron ayer en Granada por la creación de un «currículum europeo» en el que se incluyan todos los méritos educativos "incluso los no reglados", los trabajos de voluntariado realizados por el ciudadano y la formación lingüística adquirida por éste.

Según estimó la comisaria europea de Educación, Vivianne Redding, la creación del mencionado «currículum europeo» persigue que «muchos jóvenes con iniciativa internacional vean reconocido su esfuerzo» por progresar en el «espacio europeo del conocimiento», de acuerdo con la comisaria, quien se refirió a la necesidad de «formar a los jóvenes y a los menos jóvenes para eliminar las lagunas que hay hoy en el mercado» profesional.

A este respecto, Redding, que pronunció estas palabras tras la reunión que celebraron en Granada los 15 titulares de Educación del ejecutivo comunitario, recordó que la UE tiene escasez de titulados en ciencias y matemáticas y, además, este año presenta en materia de nuevas tecnologías un déficit de «cerca de dos millones de puestos de trabajo que no pueden cubrirse» por la falta de personal especializado, ante lo que instó a trabajar «conjuntamente en la corrección cuanto antes de los elementos débiles».

De esta manera, los responsables de Educación de la UE mostraron su coincidencia por obtener el «espacio europeo del conocimiento», en el cual quedarían englobadas las actuaciones sobre educación, formación profesional, enseñanza superior e investigación. En esta línea, Pilar del Castillo propuso elevar al Consejo Europeo que se celebre dentro de unos días en Barcelona el «básico papel» que, a su juicio, debe tener la educación en la construcción de la Unión Europea.

La comisaria europea de Educación, Vivianne Redding, manifestó que «ningún sistema escolar es completamente bueno o malo» y, «si existe un déficit, más vale consultar a los que saben hacerlo bien» para examinar regularmente los progresos y, de esa forma, «mejorar los sistemas», apuntó Vivianne Redding.

Lo más visto