La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) presentó ayer un informe en el que asegura que Televisión Española ha detraído del mercado publicitario de 2001, un total de 12.100 millones de pesetas, 9.600 a las televisiones privadas y 2.500 al resto de medios convencionales. UTECA, junto con la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación de Revistas de Información (ARI), denunciaron en rueda de prensea la «agresiva» política comercial de RTVE.
En el acto estuvieron presentes los presidentes de estas asociaciones, Alejandro Echevarría, José Sanclemente, Ignacio Baeza y Carlos Ramos, respectivamente, así como presidentes y consejeros delegados de las televisiones privadas, grupos de comunicación, cadenas de radio y de diarios regionales, entre ellos Pere A. Serra, presidente del Grupo Serra y editor de Ultima Hora .
Alejandro Echevarría, que abrió el acto, explicó que «pretendemos denunciar la agresiva política comercial de RTVE, su falta de actividad como servicio público, una política que no sólo afecta a las televisiones privadas, sino a todos los medios de comunicación». Ante esta situación, las televisiones privadas solicitan que en la primera cadena, TVE comercialice únicamente seis minutos de publicidad por hora natural "actualmente es de 12" y ninguno en el horario de máxima audiencia. También se plantea que La 2 comercialice únicamente tres minutos por hora natural, que las tarifas de ambas cadenas estén en consonancia con su audiencia y los precios del mercado, que RTVE no incluya publicidad en sus cadenas de radio y que los contenidos justifiquen su condición de servicio público.
Echavarría dijo que todos los medios de comunicación privados sufren esta situación, «que hará que algunos de ellos entren en perdidas en este ejercicio y más porque desde el 11-S ha habido una disminución de la inversión publicitaria». Calificó la situación de «insostenible», dijo que las televisiones privadas están en pérdidas y que si la SEPI decide que RNE también incluya publicidad, también las radios «entrarán en pérdidas». Según datos de UTECA, «si la agresividad de TVE continúa en el 2002, la 'sustracción' de inversiones al mercado sería de 27.000 millones al resto de televisiones y 2.350 al resto de medios convencionales».