El presidente del Gobierno, José María Aznar, atribuyó hoy en el Congreso de los Diputados el incremento de la criminalidad en España «en gran medida» al aumento que ha experimentado la población en los últimos años. Además, aseguró que el Ejecutivo ha establecido medidas para afrontar la situación, entre las que destacó la de aprobar la oferta pública de empleo con más de seis mil plazas para la policía y la Guardia Civil aprobada para este año. La criminalidad en España «ha aumentado en gran medida porque la población ha aumentado», aseguró Aznar y agregó: «y van a tener todos los detalles al respecto sobre ese asunto para que vean la incongruencia de algunas de sus propuestas y de algunas de sus políticas».
Aznar respondió así a la pregunta que le formuló el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el incremento de la delincuencia en España, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados. Aznar diferenció la seguridad ciudadana, de la que dijo «no es un grave problema en España», del aumento de la delicuencia, lo que sí reconoció. Además, pidió «un poco de rigor» al líder de la oposición en sus planteamientos, porque «decir que la seguridad ciudadana es la peor de nuestra historia es, sencillamente exagerar, no es decir la verdad».
Por su parte, durante su turno de réplica, Zapatero aseguró que «es el momento de la hitoria de España en que hay más criminalidad y menos policías nacionales hay», y agregó que «la criminalidad ha aumentado en un 20 por 100 y hay 6.000 policías nacionales menos en la calle». Con anterioridad, Rodríguez Zapatero propuso integrar «inmigrantes nacionalizados» en los Cuerpos de Seguridad, para «facilitar el desarrollo de las actuaciones de seguridad que afectan a extranjeros asentados en nuestro país». Esta es una de las medidas que el PSOE plantea en un documento con propuestas para un nuevo modelo de seguridad ciudadana.