La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer, por un voto de diferencia a favor de los socialistas, una enmienda en la que se pronuncia en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Además pidió a la Comisión Europea que no financie los proyectos de trasvase contemplados en dicha ley al «ser contrario al desarrollo sostenible y no respetar el uso racional del agua». Por un solo voto de diferencia, el grupo socialista español, encabezado por la valenciana Maruja Sornosa, logró incluir esta referencia en la Resolución sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, una aportación que la Eurocámara debe aportar al debate de la cumbre del Consejo Europeo de Barcelona, que se celebra entre los días 15 y el 16 de marzo.
El texto aprobado expresa la «profunda preocupación» de la Eurocámara sobre las propuestas para el desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa, «tales como el Plan Hidrológico Nacional», que incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío. El rechazo al Plan se basa en que el PHN es contrario al desarrollo sostenible e impide un uso racional del agua. En opinión de la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto «no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua, y pide a la Comisión Europea que, por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase».
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó que el Gobierno seguirá defendiendo la financiación de la Unión Europea al Plan Hidrológico Nacional, «en el ámbito que corresponda». Asimismo, en declaraciones en los pasillos el Congreso acusó al PSOE de tener una postura «desleal» con España al votar en contra de esta financiación. Fuentes del PP apuntaron que esta enmienda tiene escasas probabilidades de prosperar, pues de cara al pleno del 28 de febrero, presentará una enmienda y votará en contra del texto aprobado ayer.
No obstante, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó «cierta satisfacción» por la decisión «porque quiere decir que el PP está en minoría respecto a uno de los proyectos que más nos preocupan, como es el del trasvase del Ebro». Para Ecologistas en Acción, la enmienda es «una señal política clara», que demuestra el rechazo de los miembros de la UE a la financiación de proyectos como el PHN.