La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció ayer que en el proyecto de reforma educativa que desarrolla el Gobierno plantea la posibilidad de que se pueda adelantar el aprendizaje del primer idioma extranjero y que se convierta en obligatorio, a partir de una determinada edad, el estudio de la segunda lengua extranjera. Justificó esta línea en la que trabaja el Ministerio por la necesidad de que cuando los alumnos acaben la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tengan «un verdadero conocimiento de una lengua extranjera» como instrumento «útil» para su futuro desarrollo profesional.
En este sentido, Del Castillo explicó que hay estudios de expertos que concluyen que entre los 3 y los 12 años es el período en el que la asimilación y comprensión de una lengua extranjera es más fácil para el niño. De ahí, la tendencia a adelantar el estudio del primer idioma, como ya están haciendo algunos países europeos. Además, apuntó la necesidad de que este tema se debata con las comunidades autónomas porque algunas ya han adelantado, por su cuenta, la edad obligatoria para la enseñanza de la primera lengua extranjera. Respecto al segundo idioma, remarcó que en España sólo es optativo, al contrario que en otros países donde se impone a partir de los 11 años. «Hay que afrontar que no sea optativo y que se adelante algo la edad en la que se introduce», añadió.
Así, advirtió del esfuerzo «muy notable» que debe hacer España porque, aunque, a su juicio, se ha avanzado «en muchos aspectos», hay que dar «un gran paso» en materia de conocimiento de idiomas extranjeros. «Es un objetivo importante porque por primera vez cristaliza en el Consejo de Ministros de Educación una iniciativa de esta naturaleza, que constituye un programa de trabajo para una década», dijo. En relación a los profesores, Del Castillo dijo que el MECD tiene la intención de desarrollar acciones para facilitar la formación.
Así, subrayó que se están desarrollando programas de carácter bilingüe, en convenio con el Reino Unido, en colegios de enseñanza Primaria. Estas iniciativas alcanzan actualmente a un total de 10.500 niños, que están recibiendo clases de profesores británicos. El número de docentes ingleses que imparten clase en España asciende a 135 y el de españoles en el Reino Unido, a 620. De otra parte, la ministra considera «sugerente» la propuesta de crear una asignatura de Educación en Salud en segundo ciclo de Secundaria que fuera obligatoria para tratar los temas de drogas y alcohol.