La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, se refirió ayer al caso de una niña marroquí de 13 años que está sin escolarizar desde el pasado mes de octubre porque su padre se niega a que acuda el centro sin el chador. En este sentido, apuntó que si este problema alcanzara unas dimensiones determinadas habría que plantearse si fuera necesario una norma de rango superior de aplicación para todo el Estado.
En cualquier caso, señaló que «una vez que se pone un pie en un colegio hay que atenerse a unas reglas de comportamiento, que son simplemente derechos civiles de todos. Insistió en que hay que adecuarse a las normas de comportamiento del país de destino, en este caso España. Ali E., el padre de la niña sin escolarizar en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, dijo ayer que su hija acudirá el martes próximo a clase con el chador y que sin esta prenda que le cubra la cabeza «Fátima no irá al colegio».
El padre de Fátima negó que su intención sea la de evitar la escolarización de la niña, la mayor de cuatro hermanos. Alí está decidido a llevar a su hija el martes al colegio público Juan de Herrera, el centro que la Comunidad de Madrid le ha buscado tras rechazar otro de religiosas. Delia Duro, directora del colegio Juan de Herrera, afirmó ayer que pedirá al Consejo Escolar la «prohibición» del chador en el centro por considerarlo un «símbolo de discriminación sexual».