La Agencia Espacial Europea (ESA) busca a catorce voluntarios que estén dispuestos a permanecer durante tres meses en cama, con el fin de poder simular los cambios fisiológicos que experimentan los astronautas tras un largo viaje espacial.
Los candidatos deben ser varones, no fumadores, de 25 a 45 años, medir entre 1.65 y 1.85 metros, gozar de buena salud, no estar bajo tratamiento médico, no padecer sobrepeso, ser ciudadano de la Unión Europea o de un país miembro de la ESA, y, sobre todo, estar muy motivados.
El experimento "desarrollado por primera vez en el 2001 por la ESA en colaboración con las agencias espaciales francesa (CNES) y la japonesa (NASDA)", comenzará en marzo próximo. Los voluntarios, que reciben una remuneración por su «esfuerzo», permanecerán durante tres meses en las instalaciones de la Clínica Espacial de la CNES "el centro MEDES", cerca de la ciudad francesa de Toulouse. Los interesados en la segunda fase del experimento pueden enviar una carta con sus datos personales a MEDES BP 4200, 31031 Toulouse Cedex 4 (France) o rellenar un formulario disponible en la dirección de Internet www.medes.fr.
Las catorce personas finalmente elegidas deben tener en cuenta que durante un trimestre desarrollarán todas sus actividades en la cama y, en ningún caso, podrán sentarse o posar sus pies en el suelo. Una cámara de vídeo vigilará que la disciplina es seguida por los voluntarios.