Algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Asturias) han informado a lo largo de esta semana su intención de regular de «forma específica» la actividad de la cirugía estética o de llevar a cabo informes para conocer la situación del sector, tras la muerte de una mujer en un centro clandestino de Madrid. La Conselleria de Salut i Consum de Balears ha informado por su parte que en los últimos tres o cuatro años ha habido media docena de sanciones a este tipo de clínicas, pero por cuestiones administrativas, como el hecho de que la publicidad no concordara con los servicios que ofrecían.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la sanción de tres meses de suspensión dictada el año pasado contra un médico de Palma que durante el año 1993 ejerció de cirujano plástico y estético sin estar titulado en dicha especialidad. Otras Comunidades (como Aragón y Castilla y León) disponen ya de sus propias normas más o menos específicas mientras que otras (como en Canarias) se ha ordenado la suspensión de la actividad en varias clínicas.
En Madrid se ha anunciado la elaboración de un Plan de detección e identificación de centros de estética clandestinos en la región. También en Galicia se ha informado que se está elaborando un informe sobre los centros en los que se realizan operaciones de cirugía plástica. En Asturias, la Consejería de Salud proyecta elaborar una normativa legal que regule «estrictamente» actividades médicas como las que se llevan a cabo en las clínicas de cirugía estética. En otras Comunidades como en Aragón existe una regulación específica para centros sanitarios privados en general. También en Castilla-León existe una normativa reguladora del sector desde 1999.
En cuanto a los expediente sancionadores, en Canarias su Consejería de Sanidad ordenó durante el pasado año la suspensión de la actividad de cirugía plástica a dos centros hospitalarios de las islas. Donde no hay registradas denuncias es en Navarra y no hay constancia de que centros no legalizados realicen intervenciones de cirugía plástica. Tampoco en el País Vasco que puedan existir centros de cirugía estética ilegales. En Cataluña las si han reconocido el incremento de las inspecciones que se venían haciendo de forma rutinaria porque ha sido «una luz de alerta para todas las CCAA». Por otro lado un grupo de representantes del sector de médicos cirujanos estéticos realizó anteayer una rueda de prensa para atajar la alarma social que ha provocado la muerte de la joven durante una operación estética.