Las declaraciones del párroco de Valverde del Camino a la revista 'Zero' en las que confesaba su homosexualidad ya están teniendo sus primeras consecuencias. El obispo de Huelva, Ignacio Noguer, ha ordenado una investigación para ver si ha concurrido en falta de desobediencia o concubinato. Además, las opiniones en el seno de esta institución comienzan a subirse de tono. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, lo calificó hoy de «enfermo», comparándolo con los ciegos o los sordos.
«Un fallo en la naturaleza», similar al de la ceguera o la sordera. Así ve el obispo de Mondoñedo-Ferrol la homosexualidad, por lo que no dudó en calificar de «enfermo» a José Mantero. «No se puede alardear de la homosexualidad haciéndolo compatible con el ejercicio del sacerdocio», aseguró. El obispo cree que la actitud de este párroco es incongruente. En este sentido, le criticó por «intentar justificar esta actitud como legal» dentro de la Iglesia, acusando a esta institución por no permitir relaciones entre personas del mismo sexo y lamentó que «no se arrepienta de sus fallos, sino que reconozca su condición como virtud».
Por otra parte, preguntado por las declaraciones del presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Biendicho, que amenazó con difundir los nombres de obispos gays si toman represalias contra Mantero, el obispo gallego señaló que a lo largo de la historia ha habido obispos, curas y papas que «no han sido modelos de virtud».