El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, actual presidente del Consejo de Ministros del ramo en la UE, calificó ayer de «innegociable» el acuerdo sobre la ratificación del protocolo de Kioto sobre cambio climático por parte de los Estados miembros de la UE durante el periodo Presidencia comunitaria española, que expira el próximo junio.
«Nuestra decisión y nuestro compromiso es conseguir que el Consejo de Ministros del 4 de marzo pueda adoptar la decisión de ratificación en plazo y nos permita conseguir la ratificación durante Presidencia española», declaró Matas, ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, donde expuso las prioridades de su mandato.
Matas juzgó la ratificación del Protocolo como «una de las cuestiones más importantes» en el conjunto de la Presidencia comunitaria española. Precisó también que será una de las «más problemáticas», en especial, en lo que se refiere al proyecto de Directiva sobre comercio de emisiones, básico para la aplicación efectiva del acuerdo contra el calentamiento global.
«Mostraremos nuestra máxima sensibilidad con los problemas que puedan tener ciertos Estados para ratificar el protocolo», dijo a este respecto. «Pero, con toda la rotundidad, seremos inflexibles en cuanto al proceso de tramitación y a sus plazos», añadió el ministro, quien recordó el compromiso de los Quince de acudir a la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica), en septiembre, habiendo ratificado el convenio. «Es una cuestión innegociable», puntualizó.
Asimismo, destacó como temas prioritarios para el semestre la preparación de dicha conferencia, la elaboración de una política comunitaria integrada sobrela calidad de suelos y la adopción de una directiva sobre responsabilidad ambiental que «garantice la reparación efectiva de los daños ambientales» que se ocasionen «tanto de forma voluntaria como involuntaria». Matas reveló el envío a Bruselas de un informe sobre el PHN que «garantiza» su respeto a la ley comunitaria