Los cuatro casos de cáncer detectados en el colegio García Quintana de Valladolid podrían deberse a minerales radioactivos almacenados en el Museo de Ciencias Naturales cercano al centro escolar. Así lo afirmó Miguel Àngel Gallardo, un ingeniero de Minas, criminólogo y peritoafincado en Madrid, quien considera que el foco de los casos de cáncer detectados podría hallarse en el museo.
El experto quiso poner estas consideraciones en conocimiento de la atención de «el fiscal más competente por jurisdicción» y «a quien pudiera interesar» en Valladolid. Según explicó Miguel Àngel Gallardo, entra dentro de lo posible que en el museo se hallan utilizado «con gran peligro» minerales y rocas radioactivas, como fluorescencias o cualquier tipo de isótopos radiactoactivos.
El perito solicitó, por un lado, que se interrogue a científicos, administrativos, y a todos y cada uno de los funcionarios o empleados del Museo de Ciencias Naturales del colegio, «y más aún sobre cuanto se pueda documentar», sobre alguna posible presencia de isótopos en cualquier tipo de material, así como por cualquier tipo de técnica o instrumental utilizado, que pudiera considerarse potencialmente peligroso para la salud.
Además, Miguel Àngel Gallardo también solicita que se haga urgentemente un rastreo «exhaustivo» de radiaciones de cualquier tipo mediante el instrumental «más preciso con las máximas garantías» del CSN.