Dos nuevos casos de personas afectadas por cáncer se han detectado hoy en el municipio malagueño de Ronda, sumándose así a los ya aparecidos entre profesores y alumnos de tres centros educativos de esta localidad, cercanos al complejo de antenas El Fuerte. Pese a que unas primeras mediciones demostraban que la antena emitía radiaciones ochenta veces superiores a lo recomendado, la Fiscalía de Málaga esperará al informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología para estudiar este nuevo caso, que hace saltar de nuevo la alarma después de la polémica surgida en el colegio García Quintana de Valladolid.
El jueves el Ayuntamiento de Ronda decidía solicitar un informe detallado sobre las radiaciones emitidas por una antena instalada por Telefónica en las inmediaciones de tres institutos de enseñanza secundaria de la localidad, tras la aparición de varios casos de cáncer entre profesores y alumnos de estos centros.
La concejala de Seguridad Ciudadana y profesora del instituto Pérez de Guzmán, Maribel Morales, aseguró que en los últimos «tres o cuatro años han fallecido dos compañeros de profesión», y que «algunos otros también enfermaron de cáncer». Además, hace un mes una joven de 20 años falleció de leucemia, enfermedad que padecía desde hacía un año. Mientras, el consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, anunció la decisión adoptada por la Junta de Castilla-León de dar por finalizado el cierre cautelar del colegio García Quintana de Valladolid.