Estas sanciones serán fruto de los tres expedientes sancionadores incoados a Endesa el pasado mes de diciembre y que la Generalitat prevé que se resuelvan con sanción antes del 31 de enero. Si bien cada expediente supondría una sanción máxima de 500 millones de pesetas, las alegaciones de Endesa podrían decantar uno de ellos a favor de la eléctrica y éste último expediente es el que hace que el importe definitivo de las sanciones todavía no se haya cerrado, según las mismas fuentes.
El primero de los expedientes, calificado de «falta muy grave», se incoó por el apagón que afectó a gran parte de Catalunya el pasado 14 de diciembre, y que dejó sin luz a más de 200.000 clientes en el área de Barcelona, además de otros cortes del suministro que afectaron 30.000 abonados en el resto de la comunidad ese fin de semana.
Otro de los expedientes, también por «falta muy grave», es el que considera que la política comunicativa de Fecsa-Endesa demostró importantes deficiencias, tanto con los medios de comunicación como con las instituciones, como la Generalitat o los ayuntamientos afectados "muchos de los cuales no tuvieron durante esos días ningún interlocutor claro" o con sus propios clientes. El último de los expedientes calibra tanto el mantenimiento de las líneas afectadas por la ola de frío como el tiempo de respuesta de la eléctrica en reparar las averías de los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre.
Fuentes consultadas explicaron que en este último expediente es donde Endesa ha podido alegar más circunstancias atenuantes, ya que la gran nevada, inusual para el clima de Catalunya, dificultó a sus técnicos el acceso a muchas estaciones eléctricas averiadas que dan servicio a zonas rurales. Por ello las multas no alcanzarán el máximo que en su momento había previsto la Generalitat, y que podía haber alcanzado los 1.500 millones de pesetas.