La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, afirmó ayer que España sigue teniendo el mayor índice de donaciones de órganos de todo el mundo por millón de habitantes, según el balance del pasado año con más de 33 donaciones por millón de población frente a las 15 de media de la Unión Europea y las 21 ó 22 de Estados Unidos.
La ministra destacó que España tiene el doble de donantes que Alemania con la mitad de población, hubo 1.335 donaciones efectivas el pasado año (un 0'07 por ciento menos que el año anterior) mientras que se incrementaron ligeramente los trasplantes de forma global. Asimismo, la ministra anunció ayer que España impulsará un proyecto de directiva de la Unión Europea para el uso clínico de células y tejidos para trasplante durante este semestre de presidencia de la UE.
Agregó que la experiencia española en la materia, reconocida internacionalmente, servirá para impulsar trabajos que empezaron hace meses técnicos españoles con responsables de Salud Pública de la Comisión Europea. España continúa por décimo año consecutivo como referente mundial en donaciones y trasplantes; es el país que más operaciones hepáticos efectúa no sólo en términos relativos sino también en términos absolutos.