Tan sólo entre el 5 y el 14 por ciento de las compras en los comercios se pagaron en euros durante el primer día de convivencia real de las dos divisas, según las patronales del sector, pese a las largas colas formadas en las entidades financieras para hacerse con la nueva moneda. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en una semana los pagos en euros superarán a los efectuados con pesetas y a que en diez o quince días se invierta la relación y las compras se abonen con la nueva moneda en el 85% de los casos.
Según las patronales del comercio, los españoles utilizaron mayoritariamente la peseta para pagar sus compras, mientras que los pagos en metálico superaron a los efectuados con tarjetas, pese a las previsiones que indicaban que el «miedo» elevaría el uso de esta forma de pago.
En cuanto a la devolución del cambio, las principales patronales aseguraron que los comercios lo efectuaron mayoritariamente en euros, aunque reconocieron que el pago masivo en pesetas provocó que algunos comercios se quedaran sin esta moneda. Los comerciantes se quejaron de la falta de disponibilidad de monedas de euros porque las entidades financieras no las facilitaban, ya que en algunos casos se ha optado primero por dar monedas a los clientes.
Las asociaciones de pequeños comerciantes y grandes superficies coincidieron también en señalar que la jornada, la primera en la que las tiendas abrieron sus puertas desde la llegada del euro a la calle, transcurrió con total normalidad. Sin embargo, reconocieron que el tiempo de espera en las colas aumentó, aunque la afluencia de clientes fue la habitual en un 2 de enero, debido al celo de los clientes por controlar el cambio.