Bancos y cajas de ahorro que operan en Balears se enfrentaron y superaron ayer, con las mismas colas de día uno de enero, a la primera jornada de plena operatividad de la nueva moneda europea en el sistema bancario de las Islas. Miles de ciudadanos acudieron por segundo día consecutivo a sus respectivas oficinas bancarias para cambiar pesetas por euros, superando ampliamente las previsiones de las entidades financieras que, en algunos casos, se vieron obligadas a imponer topes a los cambios para los particulares con el objetivo de no quedar desabastecidas de euros. Algunas oficinas tuvieron que reponer euros durante la jornada y varios cajeros automáticos se quedaron momentáneamente sin efectivo disponible a causa de la gran demanda.
Desde la delegación del Banco de España en Balears se calificaron las dos primeras jornadas de vigencia física del euro, como días de masiva afluencia de los ciudadanos a sus oficinas bancarias causadas, en parte, por cierta desinformación. El Banco de España recuerda, una vez más, que la peseta será moneda de curso legal hasta el próximo mes de marzo y que a partir de ese momento, aunque la banca privada ya no cambiará divisa, los ciudadanos podrán deshacerse de las últimas pesetas acudiendo a la oficina del Banco de España en Palma. La oficina del Banco de España en Ciutat ha realizado entre los días uno y dos de enero, un total de 250 operaciones de cambio por un importe que no quisieron cuantificar alegando motivos técnicos y de seguridad.
La entidades financieras privadas vieron ayer superadas sus previsiones y algunas oficinas tuvieron que reponer euros durante la jornada, presionadas por la intensa voluntad cambiaria de sus clientes. El responsable del gabinete para la moneda única de Sa Nostra, Ramón Calafat, informó de largas colas durante toda la mañana en su red de oficinas y añadió que algunas oficinas se quedaron momentáneamente sin efectivo presionadas por la gran demanda de euros. El importe de las operaciones osciló entre cambios mínimos de 10.000 pesetas, hasta máximos de 500.000 o 600.000 pesetas, ante los que algunas oficinas, dependiendo de su efectivo disponible, tuvieron que imponer topes.
Calafat dijo que hasta hoy no se conocerá el volumen total de los cambios de divisa efectuados por Sa Nostra en el día de ayer ya que «para contabilizar las 200 oficinas de la entidad hace falta tiempo. Hay que pensar que en el día uno mientras una de nuestras seis oficinas dispensó 28.000 euros, otra sacó 120.000 por lo que si hacemos medias podríamos equivocarnos de mucho». Durante el día uno, esta entidad cambió 65 millones de pesetas en euros.
La Caixa transmitió ayer el mismo mensaje que Sa Nostra y informó que habrá que esperar unos días para conocer el alcance de los cambios de divisa efectuados durante las dos primeras jornadas de vigencia del euro en las Islas. En todo caso, desde esta entidad financiera adelantaron que la afluencia fue ayer otra vez masiva en su red de oficinas de Balears. «Algunas oficinas han quedado saturadas durante todo el día y se han cambiado cantidades muy altas de dinero, aunque la jornada ha transcurrido sin mayores incidencias». La red de oficinas de Banca March realizó cambios de divisa por valor de 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas), mientras que su red de cajeros dispensó 4 millones de euros (666 millones de pesetas). Estos datos corresponden únicamente a la jornada de ayer por lo que hay que sumar a los 31 millones de pesetas cambiados durante el pasado día uno de enero.