El presidente de la Empresa Municipal de Transports (EMT), Pedro Àlvarez, señaló ayer que el importe del ticket de autobús o de la tarjeta ciudadana se visualizará en las pantallas de los vehículos todavía sólo en pesetas durante esta semana y, en principio, la próxima. «Se trata de una decisión puramente política, ya que todo el sistema está preparado desde hace meses para que se pueda visualizar el importe en euros sin ningún problema», destacó.
Àlvarez indicó que la medida se había adoptado, por una parte, para facilitar la lectura a las personas con mayores problemas de adaptación a los múltiples cambios que han tenido lugar en tan sólo un día. Y por otra parte, se ha adoptado para que los usuarios puedan observar que se ha producido una bajada en el importe del billete ordinario de autobús, que ha pasado de 175 pesetas a 166 pesetas (1 euro) desde el pasado 1 de enero. Dentro de dos semanas, y mientras dure el periodo transitorio de adaptación, es decir, hasta finales de febrero, ya se podrá visualizar el importe en las pantallas en euros y en pesetas al mismo tiempo.
En el ticket sí salen impresos ahora tanto el precio en euros como en pesetas y el resto de datos importantes. «Me gustaría que los ciudadanos reflexionasen sobre la situación que podría haberse dado en caso de que no existiera ahora la tarjeta ciudadana, tarjeta que en la actualidad utilizan alrededor de ciento cincuenta mil personas», dijo, para añadir: «Aún recuerdo las críticas recibidas cuando pusimos en marcha la tarjeta ciudadana. Y hoy es ya un elemento indispensable. Pensemos qué ocurriría si esos miles de ciudadanos tuvieran que pagar ahora al contado o con el antiguo bonobús».
Por otro lado, a lo largo de toda la jornada de ayer una oficina móvil de la EMT, provista de euros, fue suministrando cambio a los conductores de los autobuses que lo precisaron. La oficina móvil se situó cerca de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, en concreto, en las inmediaciones de la Plaça d'Espanya. Los conductores disponen en la actualidad de unas tablas para saber el cambio que han de devolver en euros aunque se les pague en pesetas. La EMT ya devuelve el importe del cambio sólo en euros. «En principio, y aunque no hay limitación a la hora de pagar el importe de un viaje en euros, la Conselleria de Transports del Govern recomendó que se pague, ya como límite máximo, con un billete de 50 euros», concluyó Àlvarez.