Miles de españoles estrenaron el año haciendo colas en los cajeros y sucursales bancarias para conseguir los primeros billetes de euros y cambiar sus pesetas. Pese a las avalanchas y las esperas, la entrada en circulación de la nueva moneda se desarrolló sin incidentes tanto en España como en el resto de los países europeos. Los ciudadanos recibieron ayer con enorme interés la puesta en circulación del euro, lo que se tradujo en una gran afluencia de público a las más de 900 sucursales de bancos y cajas que han abierto durante tres horas y de las que se ha retirado alrededor de 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas).
Según el Banco de España, la afluencia a las sucursales de bancos y cajas que permanecieron abiertas en horario de 11'00 a 14'00 horas ha sobrepasado con creces las previsiones más optimistas. La gran demanda de euros por parte de los ciudadanos era muy valorada por directivos del Banco de España, que mostraban su satisfacción y señalaba que «el proceso de introducción física de los billetes y monedas en euros ha comenzado a desarrollarse con rapidez y éxito». Junto a la red de oficinas abiertas en la jornada, los ciudadanos también pudieron retirar dinero en euros en cerca de un 85 por ciento de los cajeros automáticos desde la medianoche de ayer y, según fuentes del sector, el montante puesto en circulación podría superar ampliamente los 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas), aunque todavía no existen cifras definitivas.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechaba ayer uno de estos cajeros automáticos en la localidad catalana de Vielha para obtener sus primeros euros de curso legal y para resaltar el esfuerzo que el sistema financiero, el comercio y la hostelería han hecho para que «todos podamos familiarizarnos con la nueva moneda y entrar en el mundo del euro lo antes posible». Rato, recomendó a los españoles acostumbrarse a realizar sus transacciones económicas en euros desde el primer día, evitando hacerlo paulatinamente.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Leal, destacó el gran interés que los ciudadanos están demostrando por el euro en sus primeras horas como moneda de curso legal y señaló que esto es «un buen síntoma». El euro estaba al final del día de ayer en el setenta y cinco por ciento de los cajeros automáticos españoles, cifra que hoy alcanzará el noventa por ciento, según la AEB. Sin embargo, a partir del 7 de enero, los españoles sólo podrán adquirir euros, ya que las entidades bancarias dejarán de expender pesetas antes de esa fecha. Así, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, la peseta y el euro podrán utilizarse indistintamente, de acuerdo con el período de convivencia de las dos monedas fijado en España. Ayer fuentes oficiales recordaban el dato: hasta el día 28 de febrero la peseta debe ser admitida en cualquier intercambio.