La OCU afirma que se ha detectado una subida de precios del 0'3 por ciento entre los meses de noviembre y diciembre del 2001, subida ésta que se eleva hasta el 1'27 por ciento en el caso de tener en cuenta los datos desde el mes de septiembre.
La organización de consumidores informa también de que una vez más se ha vuelto a observar que el porcentaje de errores en la conversión de pesetas a euros se mantiene en torno al 7 por ciento. En este informe, la OCU indica que es el sector de las gasolineras el que «peor lo hace» en cuanto al ejercicio de conversión de precios.
En este tercer control de precios, realizado durante las dos primeras semanas del mes de diciembre, la OCU ha vuelto a controlar 750 precios de productos y servicios para conocer tanto cómo se hace la indicación de precios en euros como la evolución de los mismos.
En lo relativo a la doble indicación de precios en euros y pesetas, el tercer control muestra que va en aumento y que alcanza ya al 79 por ciento de los precios, pero que los errores de conversión se mantienen entre el 6 y 7 por ciento. Porcentaje este último que califica de «demasiado elevado» y que, afirma, obligará a todos los consumidores a estar alerta, con la calculadora en mano para no verse perjudicados.
Según esta organización, el 46 por ciento de los precios de las gasolineras estaban mal convertidos y además en algunas gasolineras tan sólo figuraba el precio en euros y se han detectado cobros indebidos por este motivo.