Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acudieron sobre las 19.50 horas de la tarde de ayer al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para visitar al duque de Lugo, Jaime de Marichalar, que se encuentra ingresado desde el pasado sábado cuando sufrió un ictus isquémico del que se está recuperando favorablemente. Marichalar abandonó a primeras horas de la tarde del viernes la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado centro hospitalario tras experimentar una evolución favorable. Asimismo, también realizó en el gimnasio del centro sanitario el mismo día diversos ejercicios de rehabilitación activa.
De hecho, según indicó uno de los médicos que le atienden, el doctor Antonio Gil, el yerno de los Reyes tiene un 75 por ciento de posibilidades de recuperarse del infarto cerebral. El jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, José Eugenio Guerrero, explicó que a partir de este momento «se abre una nueva fase» en el tratamiento de la dolencia que padece el duque de Lugo, en la cual los médicos intentarán buscar las causas que provocaron el ictus, teniendo en cuenta su temprana edad.
En principio, los especialistas han descartado diversas causas, entre las que se encuentra la vasculitis (inflamación de los vasos a consecuencia de la influencia de distintos agentes, como una infección o drogas). Asimismo, ha iniciado el proceso de rehabilitación activa para superar la paralización derivada del infarto, que afecta al lado izquierdo de su cuerpo.