Con la aprobación del Pleno del Congreso, el Parlamento ha dado luz verde de forma definitiva a la LOU, la ley que supondrá sensibles modificaciones en la Universidad y afectará, principalmente, a los órganos de gobierno y la selección del profesorado. El Pleno ha incluido las enmiendas aprobadas en el Senado y se ha saldado con 196 votos a favor, de PP, CiU y CC y 134 en contra. A continuación, PSOE y IU han anunciado que recurrirán la Ley, tras pedir reiteradamente la dimisión de Pilar del Castillo y la retirada del texto.
El trámite parlamentario más criticado del año ha llegado a su fin. El Congreso dio el visto bueno a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), con las enmiendas aprobadas en el Senado, entre las que destacan la inclusión de la figura del Defensor del Estudiante, el aumento de número de miembros de Consejo de Gobierno de 40 a 50 y el reconocimiento de la insularidad.
Hasta en este último momento los grupos de la oposición mostraron su rechazo a la Ley incluso portando carteles con el letrero 'No a la LOU', como los representantes de IU. La primera intervención en contra fue de la diputada socialista Carme Chaco. Destacó que con la nueva ley dejará de estar prohibida la incompatibilidad de docentes de universidades públicas y privadas. A continuación, volvió a pedir la dimisión de Pilar del Castillo alegando que «ya no es la ministra de la Universidad española, sino la ministra de la LOU». Los socialistas andaluces ya han anunciado que recurrirán la ley.
En la misma línea se mostró el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien calificó la ley de inviable, en referencia a la dificultad de que una comunidad universitaria que ha mostrado tan claramente su rechazo sea a la vez la encargada de su desarrollo. Así, pidió al Gobierno que asuma su reponsabilidad política de evitar ir en contra de la sociedad civil y anunció que su partido aplicará todos los medios para recurrirla.
De los partidos que la apoyaron, la diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios explicó que la LOU ha incorporado 20 enmiendas de su grupo en ambas cámaras y que con ellas se ha logrado una «mejora del proyecto». Finalmente, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, resaltó que el «amplísimo» apoyo parlamentario recordando que es «la ley de universidades que más votos ha tenido en la historia de la reciente democracia». Además, recordó que desde el momento en que la nueva ley se publique en el BOE no podrán seguir convocándose plazas docentes por el sistema actual.