El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la situación eléctrica no está perjudicando «ni a los consumidores ni a las empresas ni a las familias», independientemente de algún problema de distribución que se haya podido producir en un momento dado. «Estamos en una situación que para nada perjudica a los consumidores ni a las empresas ni a las familias», aseguró Rato durante una conferencia de prensa para explicar las prioridades de su departamento en la presidencia española de la Unión Europea (UE).
Rato recordó que en «los últimos cuatro años» ha disminuido en España «el coste de la electricidad para las familias un treinta por ciento, circunstancia desconocida en nuestra historia» y que coincide con un «incremento de la inversión». El vicepresidente segundo del Gobierno comentó que «hay suficiente capacidad de generación en España» con excepción del pasado lunes en que se produjo «una interrupción prácticamente inmediata de la importación de electricidad de Francia», aunque «el resto de los días no ha habido ningún problema».
El vicepresidente económico admitió que existen ciertos problemas de distribución en alguna comunidad autónoma y «estamos colaborando» con ellas, que son las competentes en la materia, dijo, no sólo para restablecer la distribución sino también para estudiar «si existe algún tipo de responsabilidad» en esas cuestiones.