El Ministerio de Economía pidió ayer a los grandes consumidores de energía que modulen su consumo y a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que retrasen el encendido navideño dos horas y media para evitar que se dispare la demanda de electricidad en la hora punta y que se produzcan apagones.
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, apuntó que las bajas temperaturas se mantendrán hasta mañana, lo que hace necesaria la adopción de estas medidas «temporales» para evitar otras «más drásticas» en la distribución de electricidad.
Responsables de Economía se reunieron ayer con representantes de las Comunidades Autónomas y del sector eléctrico para analizar el plan de acción diseñado por este departamento para hacer frente a los problemas de suministro causados por la ola de frío de estos últimos días.
El PSOE pidió la comparecencia del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y animó a los ciudadanos a reclamar compensaciones por los cortes de suministro, petición que respaldaron las asociaciones de consumidores. Estas organizaciones estudian emprender acciones colectivas y solicitar investigaciones en caso de repetirse estos fallos «inaceptables». El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, achacó a la «robustez» de la economía española el hecho de que se haya disparado la demanda de energía y se hayan producido cortes en el suministro eléctrico.
El temporal provocó que la demanda de electricidad alcanzara el lunes su máximo histórico, al llegar a los 35.500 megavatios, y que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), pidiese a las compañías que redujesen su suministro en Madrid, Valencia y Murcia en la hora punta de consumo, las siete de la tarde.