La Comunidad de Madrid registro ayer diversos cortes «selectivos y temporales» de suministro eléctrico al superar el limite máximo de tensión de 6.500 megawatios/hora en casi 1000 megawatios, medida que también afecta a otros puntos de España, indicó a Efe el Consejero de Economía, Luis Blázquez.
Por otra parte, un problema de generación eléctrica de alta tensión en la red eléctrica española ha obligado a la compañía Iberdrola a desconectar temporalmente algunas subestaciones, lo que ha provocado apagones parciales en una veintena de poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Según fuentes de Emergencias y de Iberdrola, los cortes de luz, que han tenido duraciones medias que han oscilado entre 30 y 45 minutos, se han producido entre las 19 y las 20 horas, aproximadamente, y han afectado a zonas de poblaciones como Utiel, Requena, Onteniente, Xátiva, Almussafes, Liria, Alzira y Carcaixent, en la provincia de Valencia.
En la provincia de Castellón las zonas más afectadas han sido Torreblanca, Benicassim y Oropesa, mientras que en Alicante sólo se tiene constancia de cortes de luz en la población de Biar, en el interior norte.
En Madrid los cortes selectivos se han adoptado después de que «Red Eléctrica (REE) avisó hoy a la Comunidad y a las compañías eléctricas que operan en Madrid que se estaba sobrepasando el límite máximo de tensión eléctrica», explicó Blázquez, quien apunto entre las causas posibles el incremento de consumo de calefacción debido a la ola de frío.