El Claustro de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona aprobó hoy una moción en la que solicita la «retirada definitiva» de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), pendiente de votación en el Senado, y «el inicio de un proceso de elaboración de un nuevo proyecto que responda a los objetivos del siglo XXI y que sea ampliamente debatido por toda la comunidad universitaria y por todos los agentes sociales». La moción, aprobada con los votos de los 58 claustrales presentes en la sesión plenaria, de los 158 totales, se adoptó el mismo día en que la URV celebraba su décimo aniversario.
De hecho, en la misma sesión se explicaron algunos de los actos lúdicos, culturales e institucionales previstos para celebrar la efeméride, y se presentó el logotipo conmemorativo y la litografía realizada para la ocasión por el artista Rafael Bartolozzi. El Claustro decidió también que, en el caso de que finalmente se apruebe la LOU, se debatirá en sesión extraordinaria el desarrollo y la aplicación del nuevo texto legal. Por el momento, ya ha aprobado la creación de una comisión para estudiar el modelo de universidad del futuro, en la que representantes de todos los ámbitos de la URV debatirán, entre otros puntos, la reelaboración de los estatutos de los centros que conllevará la aprobación de la nueva ley.
A diferencia de la Universitat de Girona (UdG), la URV prefirió no declararse oficialmente insumisa al texto legal, pero instó a «las instituciones competentes a recurrir la LOU ante el Tribunal Constitucional», según informaron hoy a Europa Press fuentes de la universidad. Las mismas fuentes aseguraron que la insumisión fue rechazada «porque es ilegal» al no ser un «derecho colectivo».