El presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyó ayer a la ministra de Educación y definió la manifestación del sábado contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) como «un lío de mucha gente por la calle», mientras que los sindicatos anunciaron más movilizaciones, la primera para el próximo día 12. Aznar, en la clausura de la Interparlamentaria del PP en Zaragoza, dijo que la titular de Educación, Pilar del Castillo, «lo está haciendo muy bien» al poner en marcha el proyecto popular para «mejorar la Universidad».
Señaló que no ha escuchado aún «ninguna alternativa coherente» al proyecto del Gobierno y señaló que «lo único» que vio el pasado sábado fue «un lío de mucha gente por la calle», en el que «había gente muy variada» como «los de IU», que «no se pierden ni una», o lo «que queda del PSOE». Respecto a estas declaraciones, la ministra señaló que el presidente del Gobierno «se ha comprometido con una enorme solidez y rigor a desarrollar en esta legislatura una serie de reformas educativas que está necesitando el sistema educativo en sus diversos niveles».
Por su parte, los sindicatos FETE-UGT y la Federación de Enseñanza de CC OO, convocantes de la Marcha del sábado 1 de diciembre, anunciaron nuevas movilizaciones contra esta reforma, que se prolongarán durante toda la legislatura actual. Los sindicatos apoyan de forma «rotunda» las movilizaciones planeadas por diversos sindicatos de estudiantes el próximo día 12 de diciembre, que tienen previsto concentrarse frente a las sedes del PP en distintas comunidades, y convocar un paro de una hora en los campus universitarios el día de la aprobación definitiva del texto en el Congreso. Con estas acciones inmediatas, las formaciones sindicales seguirán pidiendo «hasta el último segundo de la votación» que se retire la ley y que se abra un proceso de diálogo, aseguró el secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa.
Además de las protestas convocadas para el próximo día 12, el Sindicato de Estudiantes también ha fijado otra movilización para el 19 de diciembre, a la que han invitado a sumarse a los sindicatos mayoritarios para convertir esta jornada en «una huelga general de toda la comunidad educativa». Mientras tanto, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, recibió hoy el respaldo de una decena de miembros de siete Reales Academias quienes le entregaron una carta de apoyo a la LOU, suscrita por unos 40 académicos, y arremetieron contra los rectores que encabezan manifestaciones.