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La industria discográfica, frente a los nuevos Napster de internet

AFP - NUEVA YORK.
Internet ofrecerá de ahora en adelante música por suscripción mensual y a la carta, pero la industria discográfica, iniciadora de ese sistema, sigue preocupada por la cantidad de sitios gratuitos de música en línea que surgieron tras la desaparición de Napster. Listen.com lanzará el lunes Rhapsody, uno de los primeros servicios por suscripción que permitirá el acceso a miles de canciones pagando un promedio de 5'95 a 7'95 dólares por mes. Rhapsody tomará primero temas de los catálogos de empresas discográficas independientes, pero está negociando el acceso a los artistas de los cinco grandes grupos multinacionales de edición musical: Universal, Sony, Warner, Bertelsmann (BMG) y EMI. «Esperamos poder ofrecer a los cinco Grandes a más tardar a mediados de 2002», subrayó un portavoz de Listen.com, Matt Graves, en San Francisco (oeste). Una de las mayores iniciativas apoyadas por la industria discográfica se concretará el martes. Se trata del lanzamiento de RealOne, de la sociedad estadounidense RealNetworks, y cuenta con el auspicio de Warner Music, BMG y EMI. RealOne utilizará la plataforma de música en línea MusicNet -creada por las tres multinacionales- y ofrecerá temas de artistas exclusivos de esas discográficas, desde Britney Spears hasta los Backstreet Boys. El contenido de este nuevo servicio será revelado el martes durante una fiesta de lanzamiento en Nueva York. Por unos 10 dólares mensuales, los abonados podrán bajar a su computador personal de 75 a 100 canciones -equivalentes a unos 7 u 8 discos compactos-, durante el mes pago. El funcionamiento se asemeja al de los clubes de alquiler de videos. Pressplay, creado por Universal Music y Sony Music, será inaugurado el 21 de diciembre según fuentes del sector, pero se desconoce el servicio que propondrá. Los portales Yahoo! y MSN (de Microsoft) serán los primeros en ofrecerlo.
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