AFP - NUEVA YORK.
Internet ofrecerá de ahora en adelante música por suscripción
mensual y a la carta, pero la industria discográfica, iniciadora de
ese sistema, sigue preocupada por la cantidad de sitios gratuitos
de música en línea que surgieron tras la desaparición de Napster.
Listen.com lanzará el lunes Rhapsody, uno de los primeros servicios
por suscripción que permitirá el acceso a miles de canciones
pagando un promedio de 5'95 a 7'95 dólares por mes. Rhapsody tomará
primero temas de los catálogos de empresas discográficas
independientes, pero está negociando el acceso a los artistas de
los cinco grandes grupos multinacionales de edición musical:
Universal, Sony, Warner, Bertelsmann (BMG) y EMI. «Esperamos poder
ofrecer a los cinco Grandes a más tardar a mediados de 2002»,
subrayó un portavoz de Listen.com, Matt Graves, en San Francisco
(oeste). Una de las mayores iniciativas apoyadas por la industria
discográfica se concretará el martes. Se trata del lanzamiento de
RealOne, de la sociedad estadounidense RealNetworks, y cuenta con
el auspicio de Warner Music, BMG y EMI. RealOne utilizará la
plataforma de música en línea MusicNet -creada por las tres
multinacionales- y ofrecerá temas de artistas exclusivos de esas
discográficas, desde Britney Spears hasta los Backstreet Boys. El
contenido de este nuevo servicio será revelado el martes durante
una fiesta de lanzamiento en Nueva York. Por unos 10 dólares
mensuales, los abonados podrán bajar a su computador personal de 75
a 100 canciones -equivalentes a unos 7 u 8 discos compactos-,
durante el mes pago. El funcionamiento se asemeja al de los clubes
de alquiler de videos. Pressplay, creado por Universal Music y Sony
Music, será inaugurado el 21 de diciembre según fuentes del sector,
pero se desconoce el servicio que propondrá. Los portales Yahoo! y
MSN (de Microsoft) serán los primeros en ofrecerlo.
Intenet
La industria discográfica, frente a los nuevos Napster de internet