El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, no pudo, por problemas personales, asistir ayer a la marcha sobre Madrid como expresión del rechazo de la LOU por parte de las comunidades universitarias y otros sectores sociales. Quien sí lo hizo fue el vicerrector d'Estudiants i Relacions Institucionals, Jaume Sureda, y miembros de la Plataforma de rechazo a la LOU y del Consell d'Estudiants de la UIB. Sureda calificó de «gran éxito» la manifestación «en la que estaban representadas todas las universidades españolas. «Ha sido un gran éxito y desde una perspectiva universitaria ha sido inaudito y pasarán muchos años antes de que vuelva a haber tanta unanimidad a favor o en contra de algo».
«Esta ministra y este proyecto de ley habrán tenido la virtud de reanimar la unión entre los universitarios y de volvernos a poner en una línea más activa ante los proyectos políticos que nos afectan», añadió. A partir de ahora, apuntó, «suponemos que se aprobará la ley, y a las universidades no nos quedará más remedio que intentar sobrevivir en el marco de una legislación que consideramos que no nos coloca un paso atrás, sino kilómetros atrás de como estamos ahora».
Por su parte, Bartomeu Antich, miembro del Consell d'Estudiantes de la UIB, coincidió al reconocer el gran éxito de participación de la marcha. «Creemos que se han superado las expectativas, y aunque desde Balears hemos acudido menos personas, como es lógico, pensamos que hemos estado bien representados», declaró.