La cuarta campaña del Gobierno contra los malos tratos, presentada ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se centra en el «mensaje positivo» que anima a las mujeres a denunciar su situación antes de que se llegue a «la máxima gravedad».
Aparicio aseguró que se va «por el camino correcto» porque si bien ha habido un incremento del número de denuncias también se ha registrado «un cambio de tendencia», ya que hay «más faltas que delitos, lo que indica que se denuncia antes de llegar al límite».
Hasta octubre de este año se han registrado 37 muertes, y ha habido 20.352 denuncias, de las que 15.304 son por faltas y 5.048 por delitos, mientras que en 2000 fueron 16.173 por faltas y 6.224 por delitos, y en 1999, 15.126 por faltas y 6.652 por delitos, según datos facilitados por el ministerio del Interior en los que no se incluyen cifras del País Vasco, Girona y Lleida.
En esa línea, en la de animar a las mujeres a denunciar los malos tratos antes de que su gravedad los convierta en delito, se ha orientado la nueva campaña que comenzará hoy a emitirse en prensa, radio y televisión bajo el lema «Recupera tu vida. Habla». La campaña, que ha costado 275 millones de pesetas y que se emitirá durante las próximas tres semanas en los medios de comunicación, muestra a una mujer que llama por teléfono a la línea gratuita del Instituto de la Mujer (900.19.10.10) y a la que las lágrimas le impiden articular palabra. «Si te quedas sin palabras, te quedarás sin nada» es el mensaje final de los anuncios.